El estudio socioeconómico laboral

En esta entrada voy a explicar qué es y en qué consiste un estudio socioeconómico desde mi experiencia profesional en México.

job-interview-437026_1280

En primer lugar, una definición: El Estudio Socioeconómico es un documento que nos permite conocer el entorno económico, laboral y social de una persona en particular. Se trata de una investigación con la intención de conocer aspectos propios de una persona investigada, tales como su situación económica actual, su forma de vida, su entorno familiar y social y nos sirve para poder conocer el ambiente en el cual está inmerso el candidato.

El procedimiento en México es el siguiente:

– La empresa ha seleccionado un candidato como el elegido para un puesto de trabajo en específico. Antes de la contratación, solicita su estudio socioeconómico a una empresa que se dedica a ello.

– Un ejecutivo especializado en los ESE recibe los datos de la persona a la que tiene que aplicar el estudio y contacta por teléfono para agendar una cita en su domicilio.

El ejecutivo llega al domicilio, se identifica y le proporciona un documento de protección de datos al candidato para su lectura previa y tras ello, comienza el interrogatorio.

Se comienza preguntando por los datos personales, aficiones, qué hace la persona en su tiempo libre, a qué se dedican los otros miembros de la familia, qué salario tienen, etc. Se pregunta también por las empresas donde ha trabajado, el salario percibido, los motivos de salida y los estudios alcanzados. Por último, una vez has mostrado tus títulos, tu documentación en regla, etc. te toman unas fotos dentro y fuera de casa. Tengo entendido que algunos estudios incluyen más fotos de toda la casa, pero en mi caso, en el estudio que me aplicaron, sólo fueron esas dos fotos.

– También se investigan las referencias laborales llamando a las empresas donde ha laborado el candidato/a sobre su rendimiento, si lo recomiendan, etc. y se cotejan las cotizaciones en el IMSS para ver los períodos si coinciden, así como los antecedentes no penales, etc.

– Esta información se recoge en un informe “confidencial” que se proporciona a la empresa. Es entonces cuando deciden si contratan o no al candidato/a al puesto.

Para los empresarios y las empresas estos estudios socioeconómicos son excelentes, porque se aseguran de que contratan a una persona de la cual saben casi todo sobre su vida personal y laboral. Pero por otro lado, desde el punto de vista de los trabajadores y su privacidad hay que preguntarse:

¿Hasta qué punto es justo y ético investigar tanto sobre una persona para poder formar parte de una organización?

¿Dónde queda su dignidad, libertad y privacidad con este estudio socioeconómico?

¿Es relevante para un proceso selectivo saber sobre los candidatos: cómo viven, cuál es su nivel adquisitivo, qué pertenencias tienen, etc?

Y lo que considero más delicado en la aplicación del estudio socioeconómico:

¿Podemos confiar en que una persona que no conocemos de nada invada nuestro espacio personal para someternos a un interrogatorio y guarde secreto profesional, no utilice la información que extraiga o las fotos que tiene que realizar para actos delictivos o para cualquier otro fin que nos pueda perjudicar?

Yo personalmente no estoy muy a favor de que se viole de esta manera la privacidad de las personas que se vayan a contratar. Me parece excesivo que la empresa que te va a contratar y también la persona que te está haciendo el estudio (un desconocido) sepa lo que cobra tu pareja, lo que haces en tu tiempo libre, las pertenencias que tienes, tomen fotos de tu hogar, etc. No me parece relevante para definir la idoneidad de una persona en un puesto de trabajo.

Por otro lado, lo que sí me parece útil y relevante de un estudio socioeconómico es investigar mediante las referencias laborales, constancias, títulos, cartas de recomendación, etc. la experiencia profesional de una persona.

Pero aún así, no tiene tanto peso en un proceso selectivo obtener esta información como lo puede ser la entrevista personal o las pruebas o exámenes de conocimientos que se pueden aplicar al candidato. A fin de cuentas, lo importante es que la persona que va a formar parte de una organización sepa hacer bien su trabajo y encaje en en el perfil que se esté buscando.

Si se requiere una persona con unas competencias específicas, como puede ser el liderazgo, el trabajo en equipo, un carácter extrovertido, habilidades comunicativas, etc. eso lo podemos evaluar en una entrevista en profundidad con el candidato, y a través de preguntas situacionales donde pueda narrar como actuó en un determinado contexto. También sirven de apoyo las pruebas psicométricas en este caso, aunque tampoco son 100% fiables.

¿Qué opinan sobre el Estudio socioeconómico?

Cualquier opinión es bienvenida en este blog, sea negativa o positiva. De todo se aprende y siempre es bueno leer diferentes puntos de vista.

Deja tu comentario un poco más abajo.

  • Pingback: Los 3 errores más comunes en un proceso de selección de personal | SERGIOWEB.ES()

  • Adriana

    Y es cierto eso de que revisan tus roperos ropa y todos tus accesorios?

    • Sergio Fernández

      En mi caso no, sólo me hicieron dos fotos, una en mi salón y otra fuera en la fachada de la casa. En cuanto a accesorios, preguntaron cuántas TV tenía, tablets, celulares, y demás objetos tecnológicos. Nada relevante para el puesto, pero lo preguntaron.

  • USUARIA

    Eso es una pen… el mundo no se detiene y en un minuto suceden infinidad de cosas: ok ya comprobaste que vivo donde y con quien dije pero que tal si semanas después por X o Y t mudas PARIENTES 1) A ell@s que les importa si el asunto es conmigo: si me corres, contratas, regañas, cobras, etc, etc es a mi no a ell@s 2) El día que proporcionast la primera info era una (completamente verdadera) pero resulta que despues de ese día algun pariente fallecio, se quedo sin trab, decidio mudarse, entre muchos otros GASTOS y LO QUE TIENES O DEJAS DE TENERque les importa como o en que gastes tu $, si te sobra poco, mucho o nada(te lo estas ganando con tu trab; no lo estas mendingando); no te van a ayudar con el gasto de tu carro, para que compres una tv o la cambies, pagues el tel o cable, etc, etc no son caritativos como para decir “ofrecele un poco más, ya contratalo porque tiene gastos”, TRABAJOS con que coincida tu reporte IMSS en empresas y tiempos es suficiente porque muchas desaparecieron, cambiaron, la persona q puede dar referencias ya no labora o labora pero es de esas personas que le hace la vida de cuadritos a l@ otr@ y habla lo peor aunque la realidad sea otra, es el amig@ y le consta que salio por robo, fraude, irresponsabilidad, ineficiencia, etc pero lo encubre y habla bien, hablan bien y es real pero por X o Y en la nueva empresa no se adaptó, robó, siempre llegó tarde, no dió el ancho, etc
    LA UNICA FORMA DE SABER QUIEN ES BUEN O MAL ELEMENTO PARA LA EMPRESA (POR EL MOTIVO QUE SEA) SERA TRABAJANDO PARA LA EMPRESA DE OTRA FORMA NADA ES GARANTÍA DE NADA

  • anonimo

    Buenas tardes.

    Me acaban de hacer un estudio socioeconomico, la empresa me dijo que ya he quedado y buscaban mi perfil. el reporte segun les llego el martes, sin embargo, aun no me han llamado y estamos a viernes, es normal?

    saludos.

    • Sergio Fernández

      Hola.

      Depende de la empresa, algunas se toman su tiempo o dependen del visto bueno del Director General. Lo ideal es que preguntes por correo electrónico al reclutador o llames por teléfono para que te informen sobre el status del proceso.

      Saludos.

  • Pingback: Los 10 puntos básicos que debes cuidar en un curriculum vitae – Sergioweb()

  • hector

    buenas tardes:
    En mi opinión es denigrante, excesivo, poco digno y muy opresor, pero por desgracia permitido por las leyes de este corrupto país, por ende corruptas empresas, ya que por que tiene que definir el estatus de tu casa, tus posesiones, información de familiares etc, el buen desempeño de tu trabajo, si lo que vas a hacer es un trabajo dentro de una empresa, no te van a dar ni las llaves de su casa, ni un préstamo, además las empresas por eso te hacen firmar el dia del contrato infinidad de papeles de confidencialidad etc. bajo riesgo penal y todavía por si fuera poco tus tres meses de prueba como si no fuera suficiente.
    todo esto me lleva a pensar a que grado se ha permitido lo poco digno de las personas de RH en las empresas pues, bien en un país como en Mexico que se jacta de crear empleos (y yo creo que en todos los países) se creen por los mismos mecanismos discapacitados laborales, que bien muchas veces no reúnen los requisitos una y otra vez, ahora bien si se quiere una sociedad incluyente, ni me imagino la gente que quiera reinsertarse en la sociedad de manera formal (y no hablo de personas con antecedentes penales) la verdad no tienen ninguna oportunidad, a lo que lleva que solo unos cuantos y después de haber pasado “filtros” son los alegidos, de esta manera acentuando la marginalidad, la desigualdad, la poca ética y fomentando la próxima esclavitud alias “disponibilidad de tiempo”, es una pena que disfracen las cosas y peor aun que se permita.

    • Gracias por tu aportación Héctor. Efectivamente, creo que en México (y en muchos países) debería de haber más protección para los trabajadores, más respeto a su intimidad e igualdad de derechos. En países como Inglaterra por ejemplo los CV no deben ir con foto, ni sexo, ni edad, por ley. En muchos países es ilegal el estudio socioeconómico laboral.

  • Jjj

    A mi me hicieron examen de embarazo, y les llamaron a mis referencias, tbm me preguntaron todo lo q dice aqui en el articulo. No quiero q tomen fotos dentro d mi casa, me parece muy invasivo. Segun puedo negarme pero si lo hago no me contratan. Asi q no es opcional. Eso que te chequen x el Imss me preocupa xq mis antiguos jefes codos me pagaban en efectivo y me metieron al seguro despues d 6 meses d trabajad ahí, asi q no va coincidir lo q dije q trabaje ahi. Ademas uno d mis jefes le caia bn y el otro me tomó coraje xq renuncie. Si les toca q hable este último no se si hable bn d mi.
    No entiendo xq hacen tantas preguntas y quieren investigar como vivo, muy mi vida si tengo o no fam si mantengo o no a alguien y cuanto vale todo. Es personal. No deberia ser legal

    • Gracias por tu aportación. Entiendo lo que comentas y estoy de acuerdo en que las cotizaciones del IMSS muchas veces arrojan datos que no son del todo fiables.

  • Fernando

    a mi me hicieron un estudio socieconomico, invadieron mi seguro imss con una cuenta de suplantacion de identidad yopmail, registraron un email falso, pues no tenia registrado ningun mail, usmearon en mis semanas cotizadas e historial laboral de toda mi vida y sobre todo la empresa para la que trabaje tenia 2 cadenas de franquicia, una eran gimnasios y la otra tiendas de ropa, a los trabajadores del gimnasio los contrataba legalmente la tienda de ropa y a los trabajadores de la tienda de ropa los contrataba legalmente el gimnasio, ¿si alguien sabe para que hacen eso?, asi que yo fisicamente y en la realidad estaba trabajando en la tienda de ropa, pero legalmente, ante el imss y en el contrato de empleo estaba trabajando para el gimnasio, lo curioso es que no hay gimnasios de esa cadena en mi ciudad y me di cuenta que a nivel nacional asi contrataban a los empleados, al reves!!! mi experiencia con el estudio de mercado fue muy mala, pues la empresa no utilizó con etica la informacion que le proporcioné

    • Así es Fernando, por desgracia las empresas en México juegan mucho con los vacíos legales para dar de alta o no darla, de manera muy engañosa y que afecta a sus empleados. Por tanto, tomar los datos del IMSS muchas veces es muy relativo y requiere de mucha aclaración e investigación, así como contar con la información del candidato para contrastar. Lo que está claro es que lo de invadir la cuenta del IMSS es o debería ser delito si no la obtiene el titular o alguien con derecho para obtenerla.

  • Lucero Benedetti

    Yo creo que cuando te dicen que te harán un estudio soc. debes preguntar cual es el fin?, el responsable de RH debe darte una explicación, y si no te convence entonces no autorizas, ellos deben darte un aviso de privacidad, al cual le debes sacar una copia, así sabes quien manejara tus datos y con que fin… sin embargo muchas personas no pregunta cúal es el fin del estudio? se molestan y tuvieron la oportunidad de preguntar a su contratante, se llenan de dudas en fin; .. un estudio debe darte seguridad como empleado y a la empresa igual, se ha dado casos de robos, suplantación de identidad, alteración de cartas laborales etc… al menos yo si estoy a favor de los estudios… saludos!!!

  • Esteban mar

    Buenas tardes fueron a mi casa hacer el estudio socieconomico pero ya llevo mas de un año trabajando en la empresa eso es correcto ademas yo no firme ninguna constacia de este supuesto estudio, al llegar preguntaron cosas como si me habia comprado carro en estos ultimos meses o muebles, o si habia algo inusual.

    Eso es correcto la verdad violaron mis derechos o es lo que siento, siento que me estan tratando como ratero.

    Que puedo hacer en estos casos.

    Saludos

    • Te tendrían que haber pedido autorización y darte un aviso de privacidad como mínimo. Lo del carro es para saber más o menos cuál es tu status económico. Esta práctica de los estudios socioeconómicos laborales es algo que el pueblo mexicano acepta de manera general hoy en día. Si hubieran grupos de presión detrás de violaciones a la intimidad como éstas, que salieran a defender a los trabajadores, acabarían por prohibirse, como en otros países. Pero en México, salvo que alguien más experto en Derecho me diga lo contrario (y le agradecería) es totalmente legal y habitual en los procesos selectivos. Si sientes que te han tratado mal, piensa en buscar una empresa que te valore por lo que haces en tu trabajo y no en tu vida privada. Afortunadamente, las hay.

  • Rodrigo

    Hola a todos

    Entiendo la importancia de este estudio, no estoy de acuerdo de que una persona desconocida pregunte sobre tu vida personal (sé que ese es su trabajo) y ademas tuve la experiencia sobre un valuador que visitó mi domicilio para realizar la entrevista, el primer contacto telefónico que tuvimos para agendar la hora de la entrevista lo sentí arrogante por su forma de dirigirse a un servidor pero pensé que estaba equivocándome pero el día de la entrevista esta persona se portó de la misma manera ( para mi forma de ver ) y además grosera por que ni siquiera contestó mi saludo; pero bueno, contesté a todas sus preguntas pero todo el tiempo durante su visita percibí a esta persona enojada y cortante. No creo que esa sea la función de estas personas, todos trabajamos y tenemos días difíciles pero arribar a un domicilio ajeno para hacer preguntas muy personales siento que se debe tener respeto para el evaluado

    Saludos