Guía de búsqueda de empleo en México para españoles

En la entrada de hoy elaboraré una pequeña guía para buscar empleo en México, tanto para los españoles que ya están en el país como para los que se están pensando cruzar el charco, ante la crisis que asola España. Obviamente, esta guía sirve para cualquiera extranjero que busque trabajo aquí, de cualquier nacionalidad, pero desde mi punto de vista como español que ha conseguido trabajo en México.

empleo

¿Cómo busco empleo en México?

Para buscar empleo en México lo puedes hacer por varias vías:

1.- Vía correo electrónico mediante la web corporativa de las empresas. Casi todas las empresas, Universidades, etc. tienen un buzón de empleo donde puedes enviar tu curriculum vitae o incluso inscribirte en ofertas de trabajo. Buscas en google la web de la empresa en su versión de México y lo envías al correo que indiquen, con una breve presentación formal y cordial redactada en el e-mail.

2.- Vía linkedin. ¿No tienes todavía tu perfil en Linkedin? Deberías tenerlo si estás en búsqueda de empleo, ya que ahí están (estamos) los reclutadores de las empresas y puedes mandarnos mensajes adjuntando tu curriculum. Pero por favor, al menos redacta una pequeña nota formal presentándote y no cometas el error de escribir cosas como ésta: “Hola!! busco trabajo, estoy desesperado, no encuentro nada y necesito ganar dinero ya. Busco algo de Gerente, bien pagado. Espero tu respuesta“. No cuesta nada redactar un mensaje corto de forma educada y mostrando profesionalidad. Con una vez que lo envíes es suficiente, no seas pesado. En google puedes encontrar 1.000 ejemplos de como redactar cartas de presentación tanto para empresas como a reclutadores.

3.- Vía páginas de empleo: Aquí es donde se concentran la mayoría de las ofertas de trabajo que las empresas en México ofrecen. Las principales webs de ofertas de trabajo en México son:

  • Computrabajohttp://www.computrabajo.com.mx/ Requiere registrar tu perfil, inscribirte en las ofertas a través de la web y adjuntar tu curriculum en .doc o .pdf.
  • OCChttps://www.occ.com.mx/ Requiere registrar tu perfil, aunque en las ofertas puedes ver muchas veces el correo al que enviar tu Curriculum y puedes entonces enviarlo directamente por e-mail.
  • Bumeran: http://www.bumeran.com.mx/ Requiere registrar tu perfil aunque también puedes enviar tu curriculum directamente en las ofertas de trabajo sin registrarte.
  • Indeedhttp://www.indeed.com.mx/ Requiere registrar tu perfil.
  • Redes Sociales: en facebook hay grupos que puedes buscar de empleo por región. Por ejemplo: “Ofertas de trabajo en México” es un grupo donde puedes encontrar reclutadores que publiquen ofertas. Pero ojo, suelen ser vacantes de perfil bajo y en algunas ocasiones pueden ser estafas o intentos de extorsión. Mucho cuidado con esto. No recomiendo que busques trabajo por esta vía. También en twitter puedes encontrar ofertas, y sobre todo en Linkedin. Ésta última es la más recomendable.

¿Qué requisitos tengo que cumplir para trabajar legalmente en México?

En primer lugar hay que tener en cuenta que si entras como turista en México no puedes trabajar legalmente sin el permiso de trabajo.

Para conseguir este permiso de trabajo desde la condición de turista lo primero que tienes que lograr es que una empresa esté dispuesta a contratarte como extranjero y que además reúna los siguientes requisitos para hacerlo:

1.- Tener los papeles en regla como empresa: Estar al día con hacienda, estar legalmente constituida la empresa, etc.

2.-No sobrepasar la limitación del número de extranjeros contratado por número de mexicanos en la empresa. Esa limitación está establecida en la Ley Federal de Trabajo, donde dice que en términos legales una empresa está obligada a contratar solamente un 10% de personas de origen extranjero, esto aplica en cualquier parte del país.

Una vez se cumple lo anterior, la empresa tiene que darse de alta (si es que todavía no lo está o no ha actualizado esta condición) como contratadora de extranjeros entregando la documentación que le pida el Instituto Nacional de Migración (INM).

Acto seguido, la empresa tiene que redactar la oferta de empleo para la cual vas a aplicar con las razones por las que quiere contratarte a ti antes que a una persona de nacionalidad mexicana. Este formato tiene que ser aprobado por el INM, y lo tienes que entregar tú o tu representante legal.

MUY IMPORTANTE: Una vez aprobada la oferta, si no tienes residencia temporal en México y estás como turista, tienes que salir del país a una Consulado de México para tramitar el permiso de trabajo. Ir a Estados Unidos es la mejor opción para tramitarlo, porque suelen tener disponibilidad de citas (la cita se pide por internet). Si estás como residente temporal, no te hace falta salir del país, se tramita todo directamente en el INM.

Una vez realizado el anterior trámite, entras a México de nuevo y acabas de formalizar tu permiso de trabajo en el INM, entregando tus fotos infantiles (fotos de carnet pequeñas), poniendo tus huellas y entregando la documentación que te pidan. Y es a partir de entonces cuando podrás empezar a trabajar legalmente en México con tu permiso de trabajo.

Por último, como recomendación, ve a apostillar tus títulos al órgano judicial correspondiente en España, y también apostilla tu acta de nacimiento y tu acta de matrimonio (en su caso) y haz muchas copias para llevarte a México. Las necesitarás. Y también te recomiendo que apostilles los programas de las asignaturas de tu título, lo encuadernes y te lo traigas. Es necesario para revalidar títulos en México. Esto sobre todo es importante si vas a trabajar en el ámbito docente o universitario.

Comentarios finales y algunos consejos

Como consejo y advertencia te anticipo que no es fácil encontrar buenas oportunidades de trabajo en México si no traes buena experiencia previa, títulos y un buen nivel de inglés, pero tampoco es imposible encontrar un trabajo digno con poca experiencia y formación técnica. Es cuestión de buscar bien y aprovechar las oportunidades que se te presenten.

Te enlazo a mi anterior artículo donde hablo de cómo está la chamba (curro) en México en cuanto a salarios, áreas profesionales, etc: Españoles en búsqueda de empleo en México

¡¡¡ Mucho éxito en la búsqueda !!!

  • Ele Lopezval

    Hola Sergio!! He estado pensando últimamente en la posibilidad de ir a trabajar un tiempo a México, pero al no haber trabajado nunca en un país en el que como española requiera permiso, no sé cómo hacerlo.
    He leído tu artículo y no parece tan complicado entrar como turista y buscar trabajo estando allí, pero, hay posibilidades reales? O tú recomendarías conseguir un permiso con anterioridad desde la Embajada en España?
    Yo tengo mucha experiencia en turismo, tengo inglés…(4 años en Londres) y estaba pensando en ir a Quintana Roo…Qué opinas? Gracias!!! Elena

    • Si le puedes invertir al menos pasarás unas buenas vacaciones mientras buscas.

      No hay nada imposible, y el tener un currículum con experiencia y dominio de inglés te abrirá puertas. Pero recuerda que tienes que encontrar una empresa que pueda contratar extranjeros, que el INM apruebe la oferta de trabajo y te den en permiso de trabajo, previamente saliendo del país a una embajada a tramitarlo.

      Suerte.