No encuentro trabajo en México: Guía práctica para encontrarlo.

Hacía tiempo que quería escribir un artículo como éste.

En mi día a día como profesional de los Recursos Humanos en México me llegan cientos de correos, mensajes y llamadas de personas en búsqueda de empleo.

Algunos correos electrónicos que llegan a mi bandeja de entrada son de auténtica desesperación:

– “Por favor, dame trabajo de lo que sea. Necesito dinero urgente.”

Otros son mensajes muy planos, sin apenas la información necesaria para ayudar al desempleado a encontrar empleo:

– En el asunto pone: CV y adjunto llega un documento en Word o PDF con el currículum vitae. Sin un saludo, sin una presentación, sin alma.

Para tener opciones de encontrar empleo o al menos ser considerado en procesos selectivos hace falta algo más que enviar tu curriculum vitae a una Bolsa de trabajo, Consultora o Empresa.

Guía para búsqueda de empleo en México:

Lo voy a resumir en 9 puntos, para tratar de ser concreto:

1.- Crearás un currículum vitae profesional. Aquí tienes una pequeña guía: Puntos básicos para crear un CV.

2.- Crearás tu perfil en Linkedin y empezarás a generar contactos, unirte a grupos y seguir a empresas de tu sector. Te pongo mi ejemplo, pero hay miles de perfiles que puedes revisar en esta red social profesional para elaborar el tuyo: Mi perfil en Linkedin. Más adelante escribiré una guía de esta maravillosa web.

3.- Elaborarás una estrategia de búsqueda de empleo: ¿Dónde vas a buscar trabajo? ¿En qué sectores o giros tienes más probabilidad de encontrar empleo por tu experiencia? ¿Cómo te vas a presentar? ¿Cuáles son tus puntos fuertes? Necesitas responder a todas estas preguntas para armar un plan de acción y buscar empleo.

4.- Buscarás empleo en fuentes de reclutamiento online como Linkedincomputrabajo, OCC Mundial, Bumeran entre otros.  En estas páginas web buscarás ofertas dentro de su sector profesional y te inscribirás. Muy importante rellenar bien los campos del formulario de inscripción, incluir fotografía de rostro formal (la mejor que tengas) y no olvidar poner los datos para que te contacten: teléfono y correo electrónico (por favor, un correo del tipo: reggeatonero69@no queda muy formal). Destaca en tu perfil tus logros y las funciones principales que has realizado en cada empleo (tampoco escribas la Biblia).

5.- Entrarás en las páginas web de las Consultoras de RRHH y de las empresas donde encontrarás ofertas de empleo o secciones donde ingresar tu Curriculum Vitae: Head Hunter México es un ejemplo. En esta web encontrarás vacantes y podrás ingresar tu CV. Si encuentras correos corporativos a los que enviar tu curriculum no olvides crear una pequeña carta de presentación, donde resumas quién eres, qué empleo buscas y destaques lo que sabes hacer. Hay miles de tutoriales por internet, pero subiré algunos ejemplos más adelante. Por el momento, no olvides poner en el asunto del correo: “Solicitud / Inscripción para la oferta de empleo X” y saludar de manera formal a la persona/s a las que te dirijas solicitando de forma educada formar parte del proceso selectivo si cumples con el perfil requerido. Cuida mucho tu ortografía.

6.- Contestarás a los correos o llamadas de los reclutadores siendo sincero/a y mostrando interés y empatía: Seguro que si lees este punto pensarás que hay reclutadores o empresas que nunca responden. Es cierto. Pero también hay muchas que sí lo hacen y seguro que tu imagen de ellas será muy positivo. Lo mismo pasa al revés. Hay candidatos que contestan y otros que no contestan o quedan mal. Algo habitual es encontrar candidatos que dicen que sí están interesados y luego no asisten a entrevista, sin ni siquiera avisar de ello. Hay que se consecuente con lo que decimos. No cuesta nada decir que no a tiempo. Si dices que vas y luego no apareces, no te volverán a llamar y tu imagen quedará dañada. Si dices que no vas porque en ese momento no te interesa o ya no puedes, te volverán a llamar. Tan simple como responder: – Gracias, sí estoy interesado. Acudiré a entrevista en la fecha y hora indicada. – Gracias por su atención, pero ya encontré empleo y/o ya no estoy interesado en la oferta de trabajo.

7.- Te prepararás las entrevistas como lo que son, un examen de tus habilidades, experiencia y personalidad, para ver si encajas con lo que busca la empresa y para ver si a te interesa también a ti formar parte de dicha empresa.

8.- ¿Es un requisito el dominio del idioma inglés? Pues aquí tienes algunas preguntas típicas que pueden hacer: Preguntas básicas para una entrevista en inglés.

9.- Darás seguimiento a los procesos selectivos: Si pasan días y no tienes respuesta, puedes enviar un correo preguntando por el estado de tu solicitud. Como bien sabes, algunas empresas no te responderán, pero no pierdes nada en preguntar. Y muestras interés en la oferta, eso es positivo. Tampoco seas muy insistente, porque mostrarás desesperación. Recuerdo el caso de un candidato que llamaba diariamente para preguntar si había sido el elegido. Aún informándole de la que decisión de la empresa tardaría todavía una o dos semanas, seguía insistiendo. Cuando se tomó la decisión y se le informó de que no había sido seleccionado, colgó el teléfono sin decir nada. No hay que perder los nervios y ser paciente. Todo llega.

Si has seguido estos 9 puntos básicos para buscar empleo, entonces estás en condiciones de encontrar empleo o al menos de participar en procesos selectivos de forma activa.

Si aún así no lo has conseguido todavía, sientes que necesitas más ayuda para buscar trabajo y sigues desesperado/a, tengo un curso que te puede interesar para lograr tu objetivo: Coaching en marca personal

¡Mucho éxito en la búsqueda de empleo!